Semana 5: 3° Caso clínico de patología mamaria.

Home Foros Detección Oportuna del Cáncer de Mama Semana 5: 3° Caso clínico de patología mamaria.

Etiquetado: 

Este debate contiene 42 respuestas, tiene 42 mensajes y lo actualizó  a.ballen hace 1 semana.

Viendo 13 publicaciones - del 31 al 43 (de un total de 43)
  • Autor
    Publicaciones

laura.martinez
    Participante

Me parece súper interesante que hayan presentado este caso clínico, ya que la mayoría de las veces esperamos que haya signos o síntomas.

Un caso muy interesante…. Considero que sin importar que no se pudiera palpar nada la paciente tenia un alta carga genética así como otros indicadores que nos pudieran dar sospecha de algun tipo de presencia de malignidad. Considero que se le dio un buen abordaje a su caso, se le diagnostico de manera correcta y el tratamiento fue asertivo.

PACIENTE DE 45 AÑOS
    Factores de riesgo: Edad, anteced. familiares, menarca temprana , uso de anticonceptivos.
    Clínica: multinodularidad
    Imagenologia: Birad 4, Tomosíntesis: Se Corrobora distorsión de la arquitectura. RNM: Mama izquierda, hacia cuadrantes externos se observa zona de realce/hipercaptación del medio de contraste.
    Lab y AP: Biopsia guiada por arpón: Dx. Adenocarciona ductal infiltrante G2.
    Estoy de acuerdo con el tratamiento; pero debio hacerse ex de BRC1 y BRC2, Asi mismo debe hacerse pruebas moleculares de los resultados.

Ing.leon
    Participante

Dado el antecedente familiar y que la paciente está totalmente asintomática y como se escucho en el video con recursos inmediatamente después de la mastografia una Resonancia Magnetica para observar con certeza la lesión,.
    El manejo fue el adecuado puesto que descartaron todas las posibilidades antes de realizar el proceso quirúrgico del tratamiento.
    Muy de acuerdo el proceso fue el adecuado de principio a fin siempre ayudándonos por la posibilidad de los recursos del paciente

La paciente cuenta con antecedentes de canceres en la familia, uno de ellos es el cáncer de próstata por parte de su padre y cáncer de mama en su tía y primas paternas, por lo que podemos decir que tiene un gran porcentaje genético de que ella pueda tener cáncer de mama, los nódulos se encontraban francos y los pezones sin ninguna sustancia anormal secretada, la coloración era normal, esta paciente se encontraba asintomática, al momento de una resonancia magnética logramos identificar micro calificaciones y una alteración de la arquitectura del seno izquierdo, no muy grande pero con características de un tumor maligno. Por estas razones se le realizo una biopsia guiada por arpón, estoy de acuerdo con lo realizado solo que es un peligroso en caso de que el arpón perfore o dañe la pleura que se encuentra en los pulmones, como estudio transoperatorio se reconoció como un adenocarcinoma ductal infiltrante manejado como una mastectomía radical modificada, en mi opinión fue adecuada dicha biopsia, haría más énfasis en la táctica para encontrar alguna anormalidad en la mama y así prevenir desde un inicio alguna alteración.

La paciente tiene antecedentes familiares importantes, además del uso prolongado de anticonceptivos, desde mi perspectiva se abordó el caso correctamente

Por estos casos es que tenemos que darle mucha importancia a educar a las mujeres para que se interesen por auto explorarse, para encontrar e identificar cualquier cambio que encontremos en anatomía de la mama, y por consiguiente acudir a realización de ademas estudios para el diagnostico oportuno de cáncer de mama.
    En este caso la paciente tienen varios factores de riesgos importantes, como los antecedentes familiares, una menarca temprana, el uso prolongado de anticonceptivos orales.
    En mi opinión se hizo un buen manejo del caso de esta paciente, debido a que la mastectomia radia modificada es menos agresiva y mejor para prevenir complicaciones.

Ruth Medina Rivera
    Participante

Un caso bastante interesante, del cual puedo concluir que fue abordado de una manera correcta,
    a pesar de lo complejo que son sus antecedentes como sus factores de riesgo, el tratamiento fue el correcto.

celina2109
    Participante

La paciente tiene antecedentes heredofamiliares muy importantes los cuales nos hace sospechar mas de un cancer, ademas la menarca fue a una edad muy temprana, yo recomendaria estar haciendo un chequeo constantemente

Teniendo en cuenta que la paciente tiene un historial genetico patologico muy alarmante, de primera mano se tuvo que realizar un estudio diagnostico por lo menos 10 años antes de la edad en que su familia lo presento. De igual manera no puedo decir que estuvo mal del todo ya que fue muy consiente la paciente, que aunque se mostraba asintomatica tuvo la responsabilidad de hacerse sus estudios de rutina.
    Un punto muy importante que se puede notar es la gran utilidad que nos ofrecen los diagnosticos por imagen complementarios. Como lo fue una mastografia con ultrasonido hasta la resonancia magnetica.

La paciente tiene muchos AHF de cáncer por lo cual es necesario comenzar más temprano con la prevención, además pongo cómo otro factor de riesgo el uso de anticonceptivos por tiempo muy prolongado, yo hubiera hecho lo mismo y seguiría en busca de un dx, detectando genes.

Se trata de una paciente con factores heredofamiliares de alto riesgo, sería una opción enviar a hacer exámenes de primera mano enviaría estudio genético del BRCA 1-2 .
    Los hallazgos de imagen nos invitan a hacer exámenes complementarios al igual que el factor de riesgo por el uso regular de anticonceptivos.
    El procedimiento quirúrgico que se llevó a cabo es el menos invasivo y considero fue el adecuado.

a.ballen
    Participante

Buenos días a todos mis compañeros y a los organizadores del foro, con respecto al caso se trata de una paciente asintomática con antecedentes familiares de interés en el contexto del cáncer, el manejo y tratamiento están muy bien indicados. Yo hubiese intentado hacer una BAG o BAV guiada con ecografía para evitar el procedimiento del arpón, también hubiese estudiado los ganglios axilares de forma preoperatoria, si clínicamente hubiesen sido negativos, sería indicado un estudio selectivo intraoperatorio de ganglio centinela. Estoy deacuerdo con el manejo. un saludo.

Viendo 13 publicaciones - del 31 al 43 (de un total de 43)

Debes estar registrado para responder a este debate.