Semana 5: 3° Caso clínico de patología mamaria.

Home Foros Detección Oportuna del Cáncer de Mama Semana 5: 3° Caso clínico de patología mamaria.

Etiquetado: 

Este debate contiene 50 respuestas, tiene 50 mensajes y lo actualizó  Cynthia Nayeli Ibarra Zepeda hace 1 día, 23 horas.

Viendo 15 publicaciones - del 16 al 30 (de un total de 51)
  • Autor
    Publicaciones

la paciente tiene muchos antecedentes de cáncer en su familia y esto nos lleva a incrementar la posibilidad de padecer ca mama, su menarquia la presento a una edad muy joven y estuvo tomando anticonceptivos orales por mas de 8 años y como ya sabemos esto es un factor de riesgo imcrfementa la posibilidad de padecer ca mama, no estoy de acuerdo con la mastectomia radica, se pudo manejar de diferente maneja sin necesidad de la mastectomía.

Paula Ortega
    Participante

Debido a su menarca temprana, el uso prolongado de anticonceptivos y los antecedentes tan importantes de cáncer en su familia, es de gran importancia la detección de lesiones oportunas y malignidad desde los 35-45 años. Me parece que el abordaje que tomaron fue adecuado, porque aunque la mastectomía suena muy agresivo, se usa para evitar complicaciones y reincidencias que puedan acabar en metástasis.

Rafael Soto Quiñonez
    Participante

Considero que la mastectomía fue el manejo adecuado; los antecedentes de cáncer importantes en su familia, la menarca temprana y el uso de anticonceptivos por 8 años nos obligan a llevar un manejo más «estricto» con este tipo de pacientes.
    Estoy de acuerdo con el manejo que se le dio a la paciente basado en los resultados del USG bilateral y la mastografía aunados a los factores de riesgo.

Luis A Acevedo A
    Participante

El caso nos habla de la importancia del control mamoográfico de los pacientes; en otras épocas simplemente habría muerto en unos años con dolor de pecho, en cambio, ahora está libre de un cáncer que ella no conocía

Jorge Bustos
    Participante

Estoy de acuerdo con el manejo que se le dio a la paciente basado en los resultados del USG bilateral y la mastografía aunados a los factores de riesgo.

Creo que este caso es importante ya que esta paciente tiene varios indicadores
    Sus antecedentes familiares son varios con cáncer de mama y de diferentes tipos esto nos indica probabilidades de padecerlo
    Creo que es importante realizar seguimiento continuo de la paciente para examinar si pueda haber cáncer o algún otro problemas en la otra mama
    Y estoy de acuerdo con el tratamiento y seguimiento que se le realizo

El procedimiento de incio, sin duda serían los de imagen por constituyen herramientas de primera mano y muy accesibles. Primero un ultrasonido mamario y una mastografia ya que son complementarias. Si no hubieran sido clara, se utiliza la resonancia magnética, y en esto caso, por no ser una lesión clara en las proyecciones de la mastografia, se le realizó. Si porque se necesita confirmar la sospechas diagnosticas de imagen por una biopsia y en este caso, por la localización de la lesión se utiliza el tipo de biopsia guiada por arpón, que se analiza anatomo-patológicamente y de acuerdo al resultado se decide el manejo. El manejo fue la mastectomia radical modificado con la que estoy de acuerdo ya que el resultado fue positivo a malignidad.

deacuerdo a la informacion suminsitrada podemos deducir que la paciente se encuentra en un factor de riesgo muy amplio debido a que en su familia cuenta con ciertos antecedentes de cancer, ademas de que lleva bastante tiempo tomando anticoncetivos orales, se debe hacer estudios y examenes acordea el riesgo pero no uno como mastectomia radica porque es algo muy extremo para la informacion dada

Totalmente de acuerdo en el resultado final. Sin duda alguna es un caso complicado pero a su vez interesante, debido a no presentar síntomas, sin embargo lo que brinda bastante información es que hubo cáncer en algunos familiares y el hecho de utilizar anticonceptivos orales por mas tiempo del recomendado generalmente.

Paciente co multiples factores de riesgo y comorbilidades añadido unos marcadores tumorales como CA125, ademas por los antecedentes de planificacion. considero que se realizo buen manejo dado que se evita posibles complicaciones futuras.

Paola Alvarez
    Participante

Paciente de 45 años de edad, con motivo de consulta por mastografia de escrutinio alterada, y con una carga genética de cáncer de mama, además de la utilización de anticonceptivos orales por 8 años, muestra en la exploración mamás sometricas, no hay cambio cutáneos y no hay zonas de retracción al momento de realizarle la palpación ambas mamas se encontraban micronodulares, finas además de que no había nódulo franco que no se palpara.
    En la mastografia se observa una zona de distorsión de la arquitectura, de aprecia en una sola proyección. En la proyección medial-oblicua lateral se puede ver la zona de distorsión de arquitectura donde se observa la región un poco espiculada, con algunas micro-calcificaciones en el interior. Para confirmar esto se le realizó otra proyección extra la cefalo- causar externa donde se confirma lo mencionado anteriormente.
    Se le realizó también un resonancuaagnetica donde se corrobora hacia la mamá izquierda hacia los cuadrantes externos una zona de reales con el medio de contraste, se sospecha de una lesión maligna. Y por último se le hizo una biopsia por una lesión no palpable de la mama, visible por la mastografia se le realizó por razones anatómicas del tumor una biopsia quitada por arpón.
    Después se le coloco el arpon, se le hizo estudio transoperatorio y al momento de la cirugía para retirar el arpon se le mando analizar la pieza en el cual el resultado fue un adenocarcinoma ductal infiltrante.

El manejo de este caso clínico fue adecuado, se realizaron los estudios pertinentes para la debida confirmación del adenocarcinoma y la intervención quirúrgica inmediata como tratamiento.
    Sería importante considerar que debido a los los antecedentes histopatológicos de la paciente como de los familiares, creo que pudo haberse detectado tiempo antes.
    Es justo en estas pacientes en quienes nos debemos enfocar, ya que las principales patologías llevan consigo un cierto porcentaje hereditario, como lo es en este caso.
    Muy buena intervención

Karla Fernanda
    Participante

En el caso presentado algo que es importante tomar en cuenta es el factor genético que presenta la paciente ya que eso la hace más propensa a padecerlo, además de que por un largo tiempo estuvo utilizando anticonceptivos orales, lo cual hace que aumenten sus probabilidades de padecer Ca de mama.
    En cuanto al manejo que se le propone a esta paciente no estoy de acuerdo ya que estaríamos hablando de un manejo muy agresivo.

maria paula caro
    Participante

.

En el caso se cuenta con una paciente con muchos antecedentes de cáncer en su familia, por lo cual cuneta con mayor probabilidad de que ella también lo padezca, además de otros factores como puede ser la menarca temprana y el consumo de pastillas anticonceptivas por un largo periodo de tiempo. En mi punto de vista fue en muy buen manejo del caso, y estoy de acuerdo con el procedimiento , ya que se pudo llevar sin ninguna complicación .

Viendo 15 publicaciones - del 16 al 30 (de un total de 51)

Debes estar registrado para responder a este debate.