Semana 5: 3° Caso clínico de patología mamaria.

Home Foros Detección Oportuna del Cáncer de Mama Semana 5: 3° Caso clínico de patología mamaria.

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó  Paola Andrea Lopez Leyva hace 1 día, 5 horas.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Publicaciones

la paciente tiene muchos antecedentes de cáncer en su familia y esto nos lleva a una mayor probabilidad de que ella pueda padecerlo, su menarquia la presento a una edad muy joven algo que no es muy normal, y estuvo tomando anticonceptivos orales por mas de 8 a~os y como ya sabemos esto es un factor de riesgo muy importante, no estoy de acuerdo con la mastectomia radica, se me hace muy extrema para este caso.

Importante mencionar que dados los antecedentes, la primera valoracion para descartar Ca de mama es 10 años antes del familiar de primer grado diagnosticada.

La paciente tiene muchos antecedentes de Cancer en su familia, y esto nos lleva a que de la probabilidad de que ella lo pueda padecer, su menarquia la presentó a una edad muy temprana algo que no es muy normal, y estuvo tomando anticonceptivos por mucho tiempo, y como ya lo sabemos esto es un factor de riesgo muy importante, y en lo personal no estoy de acuerdo con la mastectomia radica, se me hace muy fuerte para este caso.

la paciente tiene muchos antecedentes de cáncer en su familia y esto nos lleva a una mayor probabilidad de que ella pueda padecerlo, su menarquia la presento a una edad muy joven algo que no es muy normal y tambien representa un factor de riesgo, y estuvo tomando anticonceptivos orales por mas de 8 años y como ya sabemos esto es un factor de riesgo muy importante, no estoy de acuerdo con la mastectomia radica, se me hace muy extrema para este caso.

ahtziri joselyn
    Participante

.

un caso interesante

es una paciente con carga genética importante y dentro de lo que se nos esta marcando debemos de realizar estudios cada año,y de esa manera tener diagnosticos oportunos y definitivamente el manejo y seguimiento que se dio fue el correcto

Jose
    Participante

Impresión Diagnóstica 3

Paciente de 45 años, ama de casa, casada, católica. Preparatoria completa. Residente en Guadalajara, Jalisco. Paciente asintomática, acude con mastografía de escrutinio alterada.

Bien por eso recomendamos la mamografía de screening desde los 35 años.

Los factores de riesgo mayores que me harían mandar a solicitar los perfiles de BRCA1 y BRCA2; tiene 1 tía y 3 primas paternas con diagnóstico de cáncer de mama, padre finado por cáncer de próstata, y derivarla al segundo nivel de atención. Así como la hepatitis, el uso de anticonceptivos y la menarca precoz, son como todos repiten, factores que aumentan la probabilidad de cáncer de mama, y la exposición a mayor número de ciclos ovulatorios. Eso y que la mayoría de cánceres mamarios no son palpables, sin dilación la envío a tercer nivel de atención, como han visto mi manera de pensar, utilizará todos los recursos disponibles tal cual hicieron estos señores. Mastografía, Tomosíntesis, complemento ultrasónico, y RMN-Contrastada, pero no haría Esterotaxia, sí no usaría una Trucut, guiada por ultrasonido. Y la Mastectomía radical modificada izquierda.

PD: Deberian de bannear a los que notien que contestan con un “.” hacen que esto baje la calidad. y luego se quejan de que los Técnicos Radiólogos Varones no deben de hacer mamografías y ecografías.

ATT: José de Jesús González Báez.

Se trata de una paciente con factores de alto riesgo, teniendo la posibilidad de enviar exámenes de primera mano enviaría estudio genético del BRCA 1-2 .

En cuanto a los hallazgos imageneologicos nos da un panorama de un tumor con características físicas malignas lo cual nos guía a proceder con exámenes complementarios diagnósticos como la biopsia.

Si estoy de acuerdo con con el manejo que se le dio a esta paciente ya que con el reporte histopatologico nos enfrentamos a la confirmación de un adenocarcinoma ductal infiltrante G2 y la matectomia radical modificada es menor agresiva y menos secuelas funcionales que la ocasionada por la mastectomia clásica.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.