Semana 4: 2° Caso clínico de patología mamaria

Home Foros Detección Oportuna del Cáncer de Mama Semana 4: 2° Caso clínico de patología mamaria

Este debate contiene 54 respuestas, tiene 54 mensajes y lo actualizó  Cynthia Nayeli Ibarra Zepeda hace 1 día, 23 horas.

Viendo 15 publicaciones - del 31 al 45 (de un total de 55)
  • Autor
    Publicaciones

Karla Fernanda
    Participante

La sospecha clínica en este caso sería en aumento del tamaño del tumor en los últimos meses pero sobre todo el uso de anticonceptivos orales en un periodo de 17 años, aunque también sin dejar de lado el contorno irregular que presenta y su consistencia dura.
    Como estudios complementarios recomendaria la realización de un electrocardiograma pero el manejo que se propone para esta paciente considero que es el adecuado

Karen B. Manzano
    Participante

__

laura.martinez
    Participante

excelente caso.Estoy de acuerdo con los estudios que le realizaron para su diagnostico definitivo la mastografía, el ultrasonido y la biopsia. considero que se le dio el manejo y tratamiento adecuado .

JENNIFER VAZQUEZ MTZ
    Participante

Me pareció muy asertiva la forma de diagnostico por medio de mastografía, y el complemento con el ultrasonido, ya que aun que todos los signos y datos clínicos indicaban que se trataba de una tumoración maligna hay que descartar la benignidad. El tratamiento me pareció el más adecuado para evitar la aparición de este cáncer en alguna otra parte de la misma mama u otra.

Ing.leon
    Participante

Las principales retracción de la piel la palpación de los bordes irregulares el tamaño que es más alto que ancho esos son lo que clínicamente hace sospechar ese diagnostico.
    Exámenes alternos probablemente ninguno ya que se le realizo el protocolo tal como lo marcan para un tumor.
    Procedimiento adecuado para la paciente con seguimiento con químio o lo que el oncologo proponga

las condiciones clínicas que me hacen sospechar del diagnóstico de la paciente son la presencia de un tumor que ha aumentado de tamaño en los últimos 7 meses, el uso de anticonceptivos orales a los 17 años situación que aumenta la densidad de grasa.
    El resultado del ultrasonido en BIRADS 4 que corresponde a malignidad, al resultado de la biopsia con un adenocarcinoma ductal inflitrante y la presencia del nódulo palpables que presenta asimetría, retracción, consistencia dura fijo a tejidos circundantes y la mastografía con nódulos de contornos mal definidos pero principalmente espiculados.
    Además de los estudios que se le enviaron también un marcador tumoral CA153 y para el procedimiento quirúrgico una electrocardiograma. El marcador lo hubiera enviado después del ultrasonido con la finalidad de identificar riesgo para el otro seno, y el electro como parte de un estudio completo para evitar complicaciones.
    Estoy de acuerdo con el manejo final porque la condición del carcinoma si se extrae el tumor como tal, sería un riesgo de nuevas tumoraciones, y para evitar la aparición la quimioterapia coadyuvante promovía que desaparecía el riesgo de cáncer en esa zona.
    Agregaría continuar con intervenciones de prevención

Las impresiones clínicas que hacen sospechar del diagnóstico es principalmente la presencia de un tumor que ha aumentado de tamaño en los últimos 7 meses, también el uso de anticonceptivos orales a los 17 años; situación que aumenta la densidad de grasa y se propaga por las ramificaciones. El resultado del ultrasonido que corresponde a malignidad, al resultado de la biopsia con un adenocarcinoma ductal inflitrante y la presencia del nódulo palpables que presenta asimetría, retracción, consistencia dura fijo a tejidos circundantes y la mastografía con nódulos de contornos mal definidos pero principalmente espiculados. Todo esto me da una impresión totalmente de malignidad. Sobre los exámenes que le pidieron, estoy de acuerdo con lo solicitado, una mastografía complementándolo con un ultra sonido para reforzar los datos y verificar a que tipo de tumoración se está enfrentando, Rx de tórax, USG de hígado y una gammagrafia osea. Y con el manejo final estoy de acuerdo.

Las condiciones clínicas que me hacen sospechar del DX final son la presencia de un tumor que ha aumentado de tamaño en los últimos meses, con retracción de la piel, palpación de tumor de contornos irregulares, mal delimitados, con una consistencia dura.
    Como exámenes complementarios se le pediría de inmunohistoquimica:
    -receptores para estrógenos y progesterona
    -Oncogenes
    aparte de los estudios de base.
    Estoy de acuerdo con el manejo final porque la condición del carcinoma si los se extraía el tumor como tal sería un riesgo de nuevas tumoraciones.

Hay una tumoración que ha crecido en los ultimos meses, retracción de piel. Tenemos que la paciente uso anticonceptivos desde muy joven y aparte tenemos un BIRADS 4

Ruth Medina Rivera
    Participante

El aumento del tamaño del tumor es de importante relevancia, el manejo del paciente y la evaluación, para mi es adecuada.

Aparentemente la tumoración ya era palpable para la paciente por lo cual me hace pensar que como un estudio complementario a lo que fue la mastografía y el ultrasonido pudo haber sido un estudio radioinmunometrico con un marcador tumoral CA-125 a su vez, complementario a la mastografía o en su lugar hubiera sido excelente una tomosíntesis en ambas mamas para así llevar un control especifico, puesto que se menciona que la proyección oblicua medio lateral da una imagen de nódulos con contornos mal definidos, espiculados y con microcalcificaciones en el interior.
    Concuerdo totalmente con la clasificacion del birads y el tratamiento postquirurgico con radioterapia coadyuvante para reducir el riesgo de una aparicion nuevamente del adenocarcinoma.

celina2109
    Participante

La pacinte presenta una tunoracion con rasgos de malignidad, ya que es un tumor que ha estado creciendo, ademas hay retraccion de la piel, es una masa irregular, un diagnostico probable podria ser una carcinoma ductal.

celina2109
    Participante

La paciente presenta rasgos de una tumoración maligna, ya que hay retraccion y es una masa palpable irregular, se aconseja que lleve una cirugia para retirar los ganglios y asi evitar diseminacion

Las condiciones clinicas que sugieren patologia maligna son los hallazgos de retracción cutanea, una masa con bordes irregulares,mal delimitada, dura, no movil, unilateral así como lo son la obesidad y la ausencia de dolor.
    De acuerdo con el diagnóstico y tratamiento.

a.ballen
    Participante

Buenos días a todos los participantes y al responsable del foro, felicitaros por tan excelente iniciativa.
    Los datos clínicos que nos hacen sospechar cáncer son la retracción cutánea, el nódulo sólido, firme de consistencia aumentada y adherido a planos profundos. Con respecto a las pruebas de imagen confirman las sospecha clínica sin embargo no se nos aporta información sobre los ganglios linfáticos, aunque clinicamente eran palpables, yo hubiese solicitado una PAAF para la confirmación del diagnóstico de malignidad, si este hubiese resultado negativo o no concluyente hubiese solicitado un estudio intraoperatorio selectivo de ganglio centinela.
    El manejo quirúrgico final es el adecuado. Muchas gracias, un saludo.

Viendo 15 publicaciones - del 31 al 45 (de un total de 55)

Debes estar registrado para responder a este debate.