Semana 4: 2° Caso clínico de patología mamaria

Home Foros Detección Oportuna del Cáncer de Mama Semana 4: 2° Caso clínico de patología mamaria

Este debate contiene 37 respuestas, tiene 38 mensajes y lo actualizó  Andrea Alcaraz Jimenez hace 1 semana.

Viendo 15 publicaciones - del 16 al 30 (de un total de 38)
  • Autor
    Publicaciones

Los datos que me orientan a malignidad son las características del tumor: ha ido creciendo en los últimos meses, de consistencia irregular, el patrón restrictivo de la mama. Estoy de acuerdo con los estudios que le realizaron, la mastografía, el ultrasonido y la biopsia son estudios co resultados para hacer diagnóstico definitivo. El manejo es el adecuado y el recomendado en las guías, buen manejo y excelente caso!

LAS CONDICIONE HACE SOSPECHAR DEL DIAGNOSTICO, PACIENTE DE 17 AÑOS CON PRESENCIA DE TUMOR QUE HA CRECIDO EN LOS ULTIMOS 7 MESES, AL EXAMEN FISICO LA PALPACION DEL TUMOR DE BORDES IRREGULARES MAL DELIMITADO, DE CONSISTENCIA DURA, CON RESULTADO DE BIOPSIA CON OPINION DE ADENOCARCINOMA DCTAL INFILTRANTE TAMBIEN SE PODRIA HACER UN ELECTROCARDIOGRAMA, PACIENTE CON BUEN MANEJO MEDICO

Paula Ortega
    Participante

Los datos que me orientan a malignidad son las características del tumor: ha ido creciendo en los últimos meses, de consistencia irregular, el patrón restrictivo de la mama.Las impresiones clinicas que hacen sospechar del diagnóstico es principalmente la presencia de un tumor (que ha aumentado de tamaño en los últimos 7 meses), el uso de anticonceptivos orales a los 17 años situación que aumenta la densidad de grasa y se propaga por las ramificaciones. Estoy de acuerdo con los estudios que le realizaron, la mastografía, el ultrasonido y la biopsia son estudios con resultados para hacer diagnóstico definitivo. Estoy de acuerdo con el manejo que se le ha dado, pero hay que hacer énfasis, sobre todo por la edad de la paciente, buscando reincidencia.

El aumento del tamaño del tumor, las características irregulares del mismo, el antecedente de uso de anticonceptivos, la obesidad son características que me orientan a sospechar en malignidad. Para ayudar a confirmar el diagnostico pediría marcadores tumorales.
    Considero que el manejo final fue el adecuado, pero es importante mantener a la paciente en vigilancia debido a la probabilidad de presentar otras neoplasias.

Luis A Acevedo A
    Participante

La presentación clínica es muy sugestiva, el diagnóstico de cáncer se veía, desgraciadamente, inminente; las maniobras diagnósticas fueron apropiadas, ya que se contaba con la utilidad diagnóstica de la mamografía.
    Evidentemente el manejo terminaría siendo quirúrgico más la adyuvancia quimoterapéutica, debido a la implicación de los ganglios

Jorge Bustos
    Participante

Es un caso excelente, pues resume adecuadamente todo lo abordado en los videos. El tamaño, los bordes y la invasion es lo que te hace pensar sobre el diagnóstico.

Me hace sospechar el rápido crecimiento del tumor y el nódulo axilar que apareció o se identifico durante la palpación
    Creo que también tuvieron que a ver descartado el hecho de que pueda suceder en la otra mama
    Y darle seguimiento continuo a esta paciente para detectar si vuelve a surgir el problema
    Y todos los factores que presentó la paciente nos indican de un tumor maligno se descarta totalmente un tumor benigno
    Y estoy de acuerdo con los estudios que se le mandaron a hacer a la paciente

Debido a la presencia del tumor, el cual fue creciendo, irregularidad de la masa y de los bordes espiculados, ademas del resultado de la biopsia arrojando un adenocarcinoma ductal infiltrante de grado 2, estoy Totalmente de acuerdo con el resultado final.

En un principio se sospecharia el diagnostico final debido a la tumoracion que hace mencion la paciente, donde dicho tumor ha tenido un crecimiento lento y progresivo; de igual manera, por la retraccion presente en los cuadrantes inferiores de la mama.
    No estoy segura, debido a que desconozco todos los estudios
    Si, porque se llegó a un diagnostico correcto, del cual tambien ya se tenia sospecha

Sospecho clinicamente por un tumor en mama derecha ha ido creciendo con el tiempo y genera cambios de retracción en la piel;a la palpación del tumor sus contornos irregulares, mal delimitado, de consistencia dura, fijo a tejidos circundantes. Ademas de una nodularidad a nivel axilar duro, como si fuera un ganglio. Respecto a los estudios que le pidieron, estoy de acuerdo con ellos y el tratamiento y sería importante la prevención de la recurrencia llevando un seguimiento.

De acuerdo a la informacion suministrada podemos concluir que la paciente presenta un crecimiento en un tumor de manera morfologica un cambio en su piel en un tiempo de 7 meses, ademas de que tenia algunos factores de riesgo como es llevar tomando anticonceptivos desde los 17 años, hay que mantener a la paciente en controles preventivos y en dado caso una cirugia de extraccion y una de reconstruccion.

Estoy de acuerdo con lo planteado en el caso clinic, en cuanto a su manejo soy participe de realizar estudios complementarios tales como unos biomarcadores tumorales, pero aun asi no estoy en desacuerdo con el caso clinico.

Paola Alvarez
    Participante

En este caso clínico la paciente de 37 años de edad presenta un tumor con un aumento de tamaño de 7 meses, refiere a un crecimiento lento y progresivo, al momento de la palpación se encuentra un tumor con contornos irregulares, mal delimitado, con consistencia dura, fijo al tejido circundantes y de tamaño de 2.5×2 cm.
    En la palpación de la mamá izquierda se encuentra un patrón micronodular difuso, la areola-peson conservados y con tendencia a la formación de placa de fibrosis hacia los cuadrantes externos.
    Si bien lo que presenta la paciente es una lesión maligna con un tumor de crecimiento progresivo, el cual no tiene bordes delimitados y se encuentra fijo a la piel y provoca retracción. Para esto se le realizó una mastografia en el cual en la proyección media-oblicua se muestra un nódulo franco hacia el cuadrante inferior, el cual está con contornos mal definidos, alguno de esos bordes estás espiculados y el nódulo en su interior se observa con micro-calcificaciones.
    Y el el ultrasonido se observa un tumor con bordes irregulare, no están circunscritos, además de que se presenta sólido, heterogéneo, vascular es más alto que ancho y mide 28×12 milímetros.
    El procedimiento que se le realizó fue una toma de biopsia de corte y el resultado histopatológico fue adenocarcinoma ductal infiltrante grado II refente a una tumoracion maligna.
    Por último se le realizó una mastectomía radical modificada y ahora se encuentra bajo quimioterapia.

De acuerdo al 100% con el manejo del caso en esta situación.
    Muchos aspectos significativos que nos llevan al confirmatorio mediante mastografía, ultrasonido y biopsia para cáncer de mama.
    El tratamiento adecuado debido a la magnitud y grado del cáncer, ahora darle el seguimiento posterior para reducir el riesgo de incidencia o metástasis.

maria paula caro
    Participante

Los aspectos indicativos de patologia maligna en este caso serian, el crecimiento progresivo de la tumoracion, el aspecto de piel de naranja, la palpaciones ganglios maxilares, la presencia de factores de riesgo tales como la obesidad y el consumo de anticonceptivos orales. Sumado a esto, los hallazgos ecograficos como la distorsión de la arquitectura y la mala delimitación de la masa, hacen pensar como primera instancia en una patología maligna. En cuento a estudios complementarios, solicitaría marcadores tumores, gammagrafia ósea para descartar metástasis. En cuanto al manejo, teniendo en cuenta, que en el caso clínico los hallazgos descritos corresponden a un estadio II, se podría pensar en cirugía conservadora mas linfadenectomia axilar, con posterior seguimiento para determinar inicio de terapia coadyuvante.

Viendo 15 publicaciones - del 16 al 30 (de un total de 38)

Debes estar registrado para responder a este debate.