Semana 4: 2° Caso clínico de patología mamaria

Home Foros Detección Oportuna del Cáncer de Mama Semana 4: 2° Caso clínico de patología mamaria

Este debate contiene 33 respuestas, tiene 34 mensajes y lo actualizó JENNIFER VAZQUEZ MTZ JENNIFER VAZQUEZ MTZ hace 1 mes.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 34)
  • Autor
    Publicaciones
  • #299725
    #301361

    las condiciones clínicas que me hacen sospechar del diagnóstico de la paciente son la presencia de un tumor que ha aumentado de tamaño en los últimos 7 meses, el uso de anticonceptivos orales a los 17 años situación que aumenta la densidad de grasa y se propaga por las ramificaciones. El resultado del ultrasonido en BIRADS 4 que corresponde a malignidad, al resultado de la biopsia con un adenocarcinoma ductal inflitrante y la presencia del nódulo palpables que presenta asimetría, retracción, consistencia dura fijo a tejidos circundantes y la mastografía con nódulos de contornos mal definidos pero principalmente espiculados.Además de los estudios que se le enviaron también un marcador tumoral CA153 y para el procedimiento quirúrgico una electrocardiograma. El marcador lo hubiera enviado después del ultrasonido con la finalidad de identificar riesgo para el otro seno, y el electro como parte de un estudio completo para evitar complicaciones. Estoy de acuerdo con el manejo final porque la condición del carcinoma si los se extraía el tumor como tal sería un riesgo de nuevas tumoraciones, y para evitar la aparición la quimioterapia coadyuvante promovía que desaparecía el riesgo de cáncer en esa zona. Agregaría continuar con intervenciones de prevención en la mama izquierda.

    #301433

    Excelente caso!

    #301434

    lo que me hace sospechar del diagnostico es el aumento del tumor en los últimos meses, la palpación del tumor de contornos irregulares, mal delimitado de consistencia dura de aproximadamente 2.5x2cm de diámetro, el resultado de la biopsia ya que tiene un adenocarcinoma ductal infiltrante, también le hubiera realizado un electrocardiograma y estoy de acuerdo con el diagnostico final.

    #301437

    Las condiciones clínicas que me hacen sospechar del diagnóstico es el aumento del tumor en los últimos meses, la palpación del tumor De contornos irregulares, mal delimitado de consistencia dura.
    El resultado de la biopsia ya que cuenta con un adenocarcinoma ductal infiltrante, también se le podría hacer un alectrocardiograma, y si estoy de acuerdo con el manejo final.

    #301542
    Angel Astorga
    Angel Astorga
    Participante

    Bien

    #302171

    las condiciones clínicas que me hacen sospechar del diagnóstico de la paciente son la presencia de un tumor que ha aumentado de tamaño en los últimos 7 meses, el uso de anticonceptivos orales a los 17 años situación que aumenta la densidad de grasa y se propaga por las ramificaciones.
    Además de los estudios que se le enviaron también un marcador tumoral CA153 y para el procedimiento quirúrgico una electrocardiograma. El marcador lo hubiera enviado después del ultrasonido con la finalidad de identificar riesgo para el otro seno, y el electro como parte de un estudio completo para evitar complicaciones. Estoy de acuerdo con el manejo final porque la condición del carcinoma si los se extraía el tumor como tal sería un riesgo de nuevas tumoraciones, y para evitar la aparición la quimioterapia coadyuvante promovía que desaparecía el riesgo de cáncer en esa zona. Agregaría continuar con intervenciones de prevención en la mama izquierda.

    #302196
    ahtziri joselyn
    ahtziri joselyn
    Participante

    el aumento del tamaño de la tumoracion representa un sintoma importante ademas de la irregularidad de la masa

    #302408

    buen caso

    #302685
    Jose
    Jose
    Participante

    Impresión Diagnóstica 2.
    **************************************************************************************
    Paciente de 37 años candidate a mamografía de Screening, autoexploración mensual, y chequeo anual con el Ginecolog@, ama de casa, casada; un error que muchos cometen, católica “nadie es perfecto”. Secundaria completa → el nivel universitario no es mejor que el de la secundaria, para demostración las respuesta, Bien, y Buen caso←.
    Residente en La Huerta, en la Huerta hay menos contaminación que en Guadalajara, y menos agentes tóxicos aparte que la incidencia de casos de cáncer aumenta en las zonas metropolitanas de Jalisco, Monterrey, y en Chilangolandia.

    Sintomatología; Paciente que refiere tumor en mama derecha “Unilateral” desde hace 7 meses !¿Que estaba pensando?!, dónde está el preve-imms kek* (kek es una terminología usada en los imagenboard para el jaja), el cual ha ido incrementado su tamaño de forma lenta y progresiva… si no lo notaba hace 7 meses y ya lo siente, lo menos que hace ese tumor es crecer en forma lenta. Hace 2 meses se agrega retracción de piel a nivel de cuadrantes inferiores.

    Los factores de riesgo mayores y menores: y como nunca vemos los cuestionarios y el puntaje arrojado por el BIRADS pues, manos a la obra.
    Salvo la Menarca temprana. ¿que acaso eran para meter datos?, el lipoma y la fractura, no le veo nada de importancia por el problema que refiere actualmente nuestra católica. ¿que haber tenido relaciones sexuales a los 17 años, y sin estar casada, ha de ser de católicas? ;D ,
    Hipertensa, con sobrepeso. Sí ya con eso no sospechas de un cáncer no se que piensas. Como plus te cuentan, el patrón C de la clasificación es graso, las lesiones se tienen que corroborar en más de una proyección antes de hacer los ultrasonidos, existen las proyecciones roll over interna, externa, de cleopatra, exagerado, y con ḿagnificación antes de irte a un ultrasonido, en lo personal la derivó a bañuelos por la tomosíntesis, luego al ultrasonido para guiar la biopsia. Pero quizá porque los limitados pensamientos que tienen con respecto a quienes hacen las mamografías, se topan con esos sesgos.
    Bien, el ultrasonido complementario fue más bien, creo para que otros les dieran el diagnóstico el cual sabemos que se confirma con el patólogo.
    Como me interesa la medicina basada en evidencia y la recolección de datos para futuras consultas, y así como que el gobierno para los hospitales civiles los dotó con resonancia magnética, que no sólo sirve para columna y rodilla, de ser su médico tratante la mandó a la Resonancia con espectroscopia previo a la contrastada con gadolinio.

    Y si le hubiera mandado la mastectomía radical modificada, y la quimio adyuvante, así como una pet-ct para ver el estado ganglionar de los demás grupos linfáticos.

    PD. Siempre admiraré a los supervivientes de cáncer.

    Su amigo y servidor. José de Jesús González Báez.

    #303421

    Las condiciones clinicas que sugieren que estamos ante una patologia maligna de mama son los hallazgos de retracción cutanea, una masa con bordes irregulares,mal delimitado, dura, no movil.

    Como estudio complementario se podrian solicitar marcadores tumorales CA-125

    Si estoy de acuerdo con el manejo final , ya que ante los hallazgos imageniologicos caracteristicos de tumor maligno y el reporte histologico se debe practicar mastectomia radical.

    #311179
    Carlos Aguilar
    Carlos Aguilar
    Participante

    De acuerdo con la información obtenida de la paciente se encontró que no tenía manifestaciones graves o anormales en os signos vitales, secreciones de la mama o pigmentaciones diferentes a la coloración de la piel, algo que debemos tener mucho en cuenta es que la tumoración tiene un crecimiento bastante rápido, además de que tiene una morfología irregular, mal delimitado, de consistencia dura con un tamaño aproximado de 2.5 x 2 cm, además de esto tiene tendencia a placa de fibrosis. Podemos decir que la estructura del seno no es normal, ya que la piel presenta una retracción lo cual distorsiona la piel un poco. En cuestiones de examen estoy de acuerdo con lo solicitado, una mastografía complementándolo con un ultra sonido para reforzar los datos y verificar a que tipo de tumoración se está enfrentando, en los resultados claramente se presentaban varias calcificaciones y un tumor del tipo maligno, un adenocarcinoma ductal infiltrante con un grado II, por lo que se encuentra en una etapa muy avanzada, se realizaron otros estudios como un Rx de tórax, USG de hígado y un gamagrama oseo, después de esto el resultado es un cáncer de mama, se le autorizo una mastectomía radical modificada, y un tratamiento a través de quimioterapia para complementar y mejorar el estado de salud, en este tipo de casos es muy difícil atravesar por todo el proceso de mejoramiento a través de terapias, estoy de acuerdo con todo lo realizado, aunque yo proporcionaría una atención constante, en caso de que pueda aparecer síntomas similares en la mama izquierda y lograr una prevención adecuada.

    #311691
    ronald solis mora
    ronald solis mora
    Participante

    estoy deacuerdo con la evalacion del caso y el manejo si hubiera dsponibilidad haria una prueba de marcacion tumoral.

    #311726

    Las impresiones clinicas que hacen sospechar del diagnóstico es principalmente la presencia de un tumor (que ha aumentado de tamaño en los últimos 7 meses), el uso de anticonceptivos orales a los 17 años situación que aumenta la densidad de grasa y se propaga por las ramificaciones. El resultado del ultrasonido en BIRADS 4 que corresponde a malignidad, al resultado de la biopsia con un adenocarcinoma ductal inflitrante y la presencia del nódulo palpables que presenta asimetría, retracción, consistencia dura fijo a tejidos circundantes y la mastografía con nódulos de contornos mal definidos pero principalmente espiculados. Todo esto nos da una impresion totalmente de malignidad, por lo que queda descartado un tumor benigno. Sobre los examenes que le pidieron, estoy de acuerdo con lo solicitado, una mastografía complementándolo con un ultra sonido para reforzar los datos y verificar a que tipo de tumoración se está enfrentando, Rx de tórax, USG de hígado y una gammagrafia osea. Y con el manejo final estoy de acuerdo, solo es importante recordar que hay que tener una prevencion adecuada por una posterior aparicion de algun tumor.

    #311731
    Miroslava
    Miroslava
    Participante

    La paciente presenta una tumoracion que ha ido aumentado su tamaño en los últimos 7 meses, de una morfología irregular, con retracción de la piel, además de que la paciente es obesa lo que aumenta aún más el riesgo de Ca de mama. Con forme a los estudios estoy de acuerdo, pero podríamos agregar más marcadores tumoral es como Ca 125, y darle seguimiento cada 6 meses, posterior a esto ver si es candidata para una cirugía reconstructiva de la mama, (colocar implantes en ambas mamas, así como retirar los ganglios de la mama no afectada para prevenir un nuevo tumor en la otra mama.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 34)

Debes estar registrado para responder a este debate.