Semana 4: 2° Caso clínico de patología mamaria

Home Foros Detección Oportuna del Cáncer de Mama Semana 4: 2° Caso clínico de patología mamaria

Este debate contiene 10 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó  Paola Andrea Lopez Leyva hace 2 días, 4 horas.

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Publicaciones

las condiciones clínicas que me hacen sospechar del diagnóstico de la paciente son la presencia de un tumor que ha aumentado de tamaño en los últimos 7 meses, el uso de anticonceptivos orales a los 17 años situación que aumenta la densidad de grasa y se propaga por las ramificaciones. El resultado del ultrasonido en BIRADS 4 que corresponde a malignidad, al resultado de la biopsia con un adenocarcinoma ductal inflitrante y la presencia del nódulo palpables que presenta asimetría, retracción, consistencia dura fijo a tejidos circundantes y la mastografía con nódulos de contornos mal definidos pero principalmente espiculados.Además de los estudios que se le enviaron también un marcador tumoral CA153 y para el procedimiento quirúrgico una electrocardiograma. El marcador lo hubiera enviado después del ultrasonido con la finalidad de identificar riesgo para el otro seno, y el electro como parte de un estudio completo para evitar complicaciones. Estoy de acuerdo con el manejo final porque la condición del carcinoma si los se extraía el tumor como tal sería un riesgo de nuevas tumoraciones, y para evitar la aparición la quimioterapia coadyuvante promovía que desaparecía el riesgo de cáncer en esa zona. Agregaría continuar con intervenciones de prevención en la mama izquierda.

Excelente caso!

lo que me hace sospechar del diagnostico es el aumento del tumor en los últimos meses, la palpación del tumor de contornos irregulares, mal delimitado de consistencia dura de aproximadamente 2.5x2cm de diámetro, el resultado de la biopsia ya que tiene un adenocarcinoma ductal infiltrante, también le hubiera realizado un electrocardiograma y estoy de acuerdo con el diagnostico final.

Las condiciones clínicas que me hacen sospechar del diagnóstico es el aumento del tumor en los últimos meses, la palpación del tumor De contornos irregulares, mal delimitado de consistencia dura.
    El resultado de la biopsia ya que cuenta con un adenocarcinoma ductal infiltrante, también se le podría hacer un alectrocardiograma, y si estoy de acuerdo con el manejo final.

Angel Astorga
    Participante

Bien

las condiciones clínicas que me hacen sospechar del diagnóstico de la paciente son la presencia de un tumor que ha aumentado de tamaño en los últimos 7 meses, el uso de anticonceptivos orales a los 17 años situación que aumenta la densidad de grasa y se propaga por las ramificaciones.
    Además de los estudios que se le enviaron también un marcador tumoral CA153 y para el procedimiento quirúrgico una electrocardiograma. El marcador lo hubiera enviado después del ultrasonido con la finalidad de identificar riesgo para el otro seno, y el electro como parte de un estudio completo para evitar complicaciones. Estoy de acuerdo con el manejo final porque la condición del carcinoma si los se extraía el tumor como tal sería un riesgo de nuevas tumoraciones, y para evitar la aparición la quimioterapia coadyuvante promovía que desaparecía el riesgo de cáncer en esa zona. Agregaría continuar con intervenciones de prevención en la mama izquierda.

ahtziri joselyn
    Participante

el aumento del tamaño de la tumoracion representa un sintoma importante ademas de la irregularidad de la masa

buen caso

Jose
    Participante

Impresión Diagnóstica 2.
    **************************************************************************************
    Paciente de 37 años candidate a mamografía de Screening, autoexploración mensual, y chequeo anual con el Ginecolog@, ama de casa, casada; un error que muchos cometen, católica “nadie es perfecto”. Secundaria completa → el nivel universitario no es mejor que el de la secundaria, para demostración las respuesta, Bien, y Buen caso←.
    Residente en La Huerta, en la Huerta hay menos contaminación que en Guadalajara, y menos agentes tóxicos aparte que la incidencia de casos de cáncer aumenta en las zonas metropolitanas de Jalisco, Monterrey, y en Chilangolandia.

Sintomatología; Paciente que refiere tumor en mama derecha “Unilateral” desde hace 7 meses !¿Que estaba pensando?!, dónde está el preve-imms kek* (kek es una terminología usada en los imagenboard para el jaja), el cual ha ido incrementado su tamaño de forma lenta y progresiva… si no lo notaba hace 7 meses y ya lo siente, lo menos que hace ese tumor es crecer en forma lenta. Hace 2 meses se agrega retracción de piel a nivel de cuadrantes inferiores.

Los factores de riesgo mayores y menores: y como nunca vemos los cuestionarios y el puntaje arrojado por el BIRADS pues, manos a la obra.
    Salvo la Menarca temprana. ¿que acaso eran para meter datos?, el lipoma y la fractura, no le veo nada de importancia por el problema que refiere actualmente nuestra católica. ¿que haber tenido relaciones sexuales a los 17 años, y sin estar casada, ha de ser de católicas? ;D ,
    Hipertensa, con sobrepeso. Sí ya con eso no sospechas de un cáncer no se que piensas. Como plus te cuentan, el patrón C de la clasificación es graso, las lesiones se tienen que corroborar en más de una proyección antes de hacer los ultrasonidos, existen las proyecciones roll over interna, externa, de cleopatra, exagerado, y con ḿagnificación antes de irte a un ultrasonido, en lo personal la derivó a bañuelos por la tomosíntesis, luego al ultrasonido para guiar la biopsia. Pero quizá porque los limitados pensamientos que tienen con respecto a quienes hacen las mamografías, se topan con esos sesgos.
    Bien, el ultrasonido complementario fue más bien, creo para que otros les dieran el diagnóstico el cual sabemos que se confirma con el patólogo.
    Como me interesa la medicina basada en evidencia y la recolección de datos para futuras consultas, y así como que el gobierno para los hospitales civiles los dotó con resonancia magnética, que no sólo sirve para columna y rodilla, de ser su médico tratante la mandó a la Resonancia con espectroscopia previo a la contrastada con gadolinio.

Y si le hubiera mandado la mastectomía radical modificada, y la quimio adyuvante, así como una pet-ct para ver el estado ganglionar de los demás grupos linfáticos.

PD. Siempre admiraré a los supervivientes de cáncer.

Su amigo y servidor. José de Jesús González Báez.

Las condiciones clinicas que sugieren que estamos ante una patologia maligna de mama son los hallazgos de retracción cutanea, una masa con bordes irregulares,mal delimitado, dura, no movil.

Como estudio complementario se podrian solicitar marcadores tumorales CA-125

Si estoy de acuerdo con el manejo final , ya que ante los hallazgos imageniologicos caracteristicos de tumor maligno y el reporte histologico se debe practicar mastectomia radical.

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.