Semana 3: 1° Caso Clínico de patología mamaria

Home Foros Detección Oportuna del Cáncer de Mama Semana 3: 1° Caso Clínico de patología mamaria

Este debate contiene 19 respuestas, tiene 20 mensajes y lo actualizó Miroslava Miroslava hace 16 minutos.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 20)
  • Autor
    Publicaciones
  • #299722
    #301083

    En efecto, la presencia de abultamiento sobre cuadrantes superiores de mama derecha, cuerpo extraño de características: firme, móvil, bien delimitado y ovalado. Indican un Fibroadenoma, y la ausencia de secreción en los pezones lo ratifica. De esta manera, la exploración física concuerda con los resultados hallados en la biopsia. Quizá la forma del abultamiento a la exploración física me podría hacer dudar sobre el tipo de cuerpo extraño que pudiera tener la paciente, ya que un fibroadenoma tiende a ser más circular que ovalado. Considero que la reserción del tumor es lo más apropiado, ya que el crecimiento rebaso los 2 centímetros, y seguirá aumentando de tamaño. Cuando un tumor tiene una medida de 1 centímetro o un centímetro y medio, quedara en observación, pero si crece se recomienda reserción

    #301247

    la exploración física concuerda con los resultados hallados en la biopsia, debido a que la paciente no tiene dolor y tiene un abultamiento en la mama derecha, que aparenta ser de 4 a 3 centímetros, es firme, móvil, bien delimitado y no tiene secreción en los pezones, esto nos indica que es un fibroadenoma, y estoy de acuerdo con la resercion del tumor ya que este tiene un tamaño considerable y si no se retira este seguirá aumentando su tamaño.

    #301347

    De acuerdo a los datos clinicos que presenta la paciente, estos concuerdan con los hallazgos de la biopsia, ya que son mucho mas comunes las patologias benignas de la mama, ademas de que a las exploracion fisica las caracteristicas de la tumoracion (movil, bien delimitada y sin aumento de tamaño de manera rapida), son principalmente de origen benigno, asi como que no hay secrecion de los pezones (tendencia a malignidad) por lo cual se sospecharia de una patologia benigna (la mas comun: fibroadenoma). Estoy de acuerdo con el manejo que se le dio a la paciente (reseccion) debido al tamaño de la tumoracion, y si no se retira puede seguir aumentando de tamaño.

    #301366

    Estoy de acuerdo a que es un fibroadenoma maligno ya que a los signos y sintomas no presenta alguno significante, no tiene secrecion en las mamas, no tiene mala coloracion, es de 25 mm por 17mm ben delimitado, que le aparecio en octubre de 2016 y a la fecha no ha presentado cambios, indican un buen tratamiento una biopsia de cohorte donde pues efectivamente comprueban que es el resultado de un tumor benigno de los mas comunes

    #301388

    Dx_:Fibroadenoma.Por Clinica y Exploracion.
    Tx: Reseccion Quirurgica

    #301435

    De acuerdo a los datos clinicos que presenta la paciente, estos concuerdan con los hallazgos de la biopsia,debido a que la paciente no presenta dolor y cuenta con un abultamiento en la mamá derecha que aparenta ser de 3 a 4 cm , este es firme, móvil y bien delimitado y no cuenta con secreción en los pezones por lo tanto esto nos indica que es un fibroadenoma, y estoy de acuerdo con la resección del tumor debido al tamaño de la Tumoracion ya que si no se retira puede seguir aumentando su tamaño .

    #301541
    Angel Astorga
    Angel Astorga
    Participante

    Bien`

    #302159

    De acuerdo a la presentacion fisica concuerdo ya que una tumoración bien delimitada, movil, indolora y no hay secrecion de los pezones, generalmente no es cancer, siendo tambien el fibroadenoma el diagnostico mas comun y lo mas frecuente, entonces estos datos clínicos si concuerdan con el resultado de la biopsia de que es un fibroadenoma no maligno.
    Con respecto al manejo me parece adecuado ya que rebasa los 2 cm y lo indicado es la reseccion del tumor, si este fuera menor a 2 cm entonces se mantendria bajo cuidado.

    #302195
    ahtziri joselyn
    ahtziri joselyn
    Participante

    debido a los signos y sintomas la paciente presenta un fibroadenoma

    #302648
    Jose
    Jose
    Participante

    Impresión diagnóstica
    *****************************************************************************************
    Como la paciente refiere factores de riesgos mayores & menores tales como antecedente familiar neoplásico abuela materna finada por “cáncer cerebral”, tiene sobrepeso, no practica deporte, y una vida sexual a temprana edad se relaciona con conductas promiscuas, así como uso de alcohol y otras sustancias propensas al desarrollo de multiples patologias.
    Más sus embarazos no deseados, sumado a que no encuentro motivo para no haber sido una candidata para ligadura tubárica desde el segundo embarazo, y su ginecólogo no la aconsejo para no tener más hijos.
    Resaltó que se brincaron el protocolo del ACR de practicarse la mastografía y complementar con ultrasonido. Ver videos del moreno más adelante y los controles ultrasonográficos de cada 6 meses que son las recomendaciones por los “Chidos :D”. Y que aun así, el que decidió hacerle la biopsia, se encontró con una lesión benigna. Y como los laboratoriales no sirvieron para descartar la lesión en la mama derecha. Creo que le urgía al cirujano sacar lo que fuera, porque sólo ayudaron a que la paciente sintiera miedo, (Al fin ya su abuela había muerto de “cáncer de cerebro” 😀 ) fue quizá un mal manejo, ahora, el que ya no se aporten datos más actuales de la paciente, me da a entender de que … o se murió, o ya no regreso, para seguir con los posibles tratamientos.

    PD. Dejen los pensamientos Tercermundistas de que las mujeres sólo tienen que hacer las mamografías, mejor trabajen en el nivel cultural de las mexicanas y de una formación mas ética, decir que los varones no son la mejor opción para las mamografias, es el reflejo de una educacion de baja calidad, !QUE ACASO NO SE DAN CUENTA! y de esos personajes que sólo crean sesgos en la educación.

    Su amigo y servidor José de Jesús González Báez.

    #303306
    macarena andino
    macarena andino
    Participante

    por la clínica y examen físico el dx es fibroadenoma ya que el tamaño es es 2 cm el tratamiento es Reseccion Quirurgica

    #303405

    Con los datos suministrados en la realización de la historia clínica se evidencia tanto en lo relatado con la paciente como en el hallazgo del examen físico mamario una masa de tamaño pequeño, bien delimitada,móvil sin cambios a nivel de la piel, sin secreciones nos sugiere encaminarnos mas hacia una patología mamaria benigna en este caso la primera opción un fibroadenoma que concuerda con los resultados histopatologicos de la biopsia de corte.

    * Si estoy de acuerdo con el manejo dado a la patologia de la paciente ya que por tratarse de un fibroadenoma con un tamaño mayor a 2 cm se debe proceder a realizar reseccion quirurgica-

    #303436
    Alejandraramirez
    Alejandraramirez
    Participante

    De acuerdo a lo presentado en este caso, concuerda la biopsia con los presentado del paciente por las condiciones presentadas en la mama nos podemos referir que tal vez sea una patologia benigna y al hacer la biopsia nos damos cuenta que si.

    #303796
    Carlos Aguilar
    Carlos Aguilar
    Participante

    De acuerdo a los datos de la paciente, se encuentra con una tumoración benigna el cual es un fibroadenoma uno de los más presentados, con este tipo de tumor podemos descartar varias características que afirmen un tumor maligno, ya que no presenta secreciones en el pezón, los signos vitales son adecuados, no ocasiona malestar, en la imagen se puede apreciar que no presenta coloración anormal o algún tipo de herida o llaga, además de que la superficie cutánea del seno no presenta rugosidades, hoyos, escamosidades o incluso pliegues nuevos, claramente no se trata de un caso de tumor maligno, aunque este debe de ser removido inmediatamente ya que este tipo de tumoración suele crecer con el paso del tiempo, se describe que es firme, con una morfología ovalada y un tamaño de 4×3 cm, los diagnósticos realizados son adecuados, los exámenes de ultrasonido para verificar una posible solución también son los adecuados. Se demuestra que fue una biopsia de corte debido al tamaño y la consistencia solida del tumor, es más seguro que utilizar una biopsia con aguja fina, ya que se puede provocar alguna alteración o dañar un tejido.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 20)

Debes estar registrado para responder a este debate.