Caso Clínico 1: “Encefalitis de Pesadilla”

Home Foros Caso Clínico 1: “Encefalitis de Pesadilla”

Etiquetado: 

Este debate contiene 83 respuestas, tiene 80 mensajes y lo actualizó  Kevin Orellana Santelices hace 2 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 84)
  • Autor
    Publicaciones

moocsmaster
    Jefe de claves

Debate con tus compañeros las siguientes preguntas del caso:

¿Cuáles son signos y/o síntomas clave?, ¿Identificas algún síndrome?, ¿Cuál es tu sospecha diagnóstica?, ¿Qué estudios complementarios solicitarías para apoyarte?, ¿Cuáles son los probables diagnósticos diferenciales?, ¿Con qué estudios te apoyarías para descartar estos últimos?, ¿Cuál es tu diagnóstico definitivo?.

1. Definitivamente los signos neurologicos son los mas llamativos, mas en relacion a cambios en la conducta y episodios convulsivos, orientan a una localizacion de afectacion principalmente en areas prefrontales; sospecha de sindrome de lobulo frontal? que por grupo etareo seria mas frecuente secundario a un proceso infeccioso, Encefalitis? viral?. Definitivamente seria fundamental la realizacion de citoquimico de LCR y RNM para descartar o confirmar DX.

baccajose
    Participante

Signos y síntomas claves, los referidos en motivo de consulta, además las discinicesias presentadas durante toda la exploración. Mi sospecha diagnostica encefalitis viral, sin descartar proceso infeccioso dado cisticerco. Exámenes complementarios el diferencial de glóbulos blancos para evaluar linfocitos, la presión de salida lcr. Solicitaría RMN.

lorien08
    Participante

Signos y síntomas los ya mencionados anteriormente, además un aspecto que me llama la atencion es el aspecto turbio del LCR y como el resto del estudio sale normal mi sospecha también sería una encefalitis viral. Definitivamente pensaría también en pedir un citoquimico y una RMN. Por lo que tengo entendido la presión de apertura del LCR en estos casos llega a ser normal a diferencia de los orígenes bacterianos.

ferbesalel
    Participante

Hola, clinica previamente descrita, destaca la bh en datos de normalidad asi como LCR a excepcion de caracteristica turbia, a mi consideracion no me dan indicios de infeccion a excepcion de una probable encefalitis viral como ya lo habian comentado, sin embargo no encuentro pleotropismo ni proteinoraquia, llama la atencion una imagen heterogenea a nivel de anexo derecho probablemente compatible con una tumoracion ovarica (teratoma ovarico) y pbe ausencia de ovario izq (antecedente de ooforectomia previa)(considerando el unico corte). Propongo viable la valoracion de probable autoinmunidad como un sindrome paraneoplasico a considerar una probable encefalitis por anticuerpos anti NMDR,asociada en mas de la mitad de pacientes a un teratoma ovarico lo cual explicaria pbe esterilidad de cultivos (descartando viralidad).
    Gracias

1._Signos y sintomas clave, los de motivo de consulta alteración en el estado de alerta y en su comportamiento, alucinaciones y epilepsia, ademas los encontrados en la exploración neurológica que la paciente se encontraba irritable y con delirio.
    2._ no.
    3._Sospecha diagnostica: encefalitis viral por VHS-1 u/o enterovirus
    4._ Punción lumbar con PCR,RM, y BH
    5._ Probables diagnósticos diferenciales: síndrome paraneoplasico, cisticerco
    6._ RM y Punción lumbar
    7._ encefalitis viral

la clinica es fundamental.coincido con las respuestas de los compañeros.puede ser algun agente viral …pero las alteraciones hidroelectroliticas ?me parece que es algo que no descartaria…faltan algunos datos en la anamnesis …

signos y síntomas: evolución del deterioro neurológico con alteración comportamental, alucinaciones y posteriormente convulsiones, a la exploración encontrar espasticidad e hiperreflexia asociado a discinecias. Síndrome: hay una alteración en la neurona motora superior. Tambien ver una hiponatremia leve q puede asociarse con una secreción inadecuada d hormona antidiurética por la meningitis. Mi sospecha diagnostica sería que la paciente presentó un antecedente de tuberculosis pélvica con requerimiento de ooforectomia, y manejo adecuado de la misma, actualmente cursa con un Vih y una tbc meningea, lo q explicaría el motivo de la aucencia de pleocitosis y alteración en el sodio, aunque también podría tratarse de una neurolues que también puede comportarse como una meningitis aséptica. Quedaría en el aire el motivo de la discinecia porque como principal causa sería el consumo de neurolépticos. Solicitaría un Vdrl en líquido cefalorraquideo, test de ada, vih 1 y 2…. y esperaría para dar el diagnóstico definitivo

Ramyet
    Participante

1.- Alteración del estado de memoria y comportamiento, Convulsiones.
    2.- No
    3.- Encefalitis viral
    4.- Estudios de Imagen
    5.- Cisticercosis
    6.- Una Resonancia Magnética
    7.- Encefalitis Viral

Humberto Rdz
    Participante

Síndrome uremico hasta no demostrar lo contrario, el los exámenes de laboratorio faltan urea serica, el aspecto del líquido cefaloraquideo es diferente sólo en su color, no se encuentran elevadas las células, en el sx

sintomas neurologicos una operacion previa de hace 2años,le mandaria a hacer una serologia definitivamente para descartar un vih ,una puncion lumbar

Los signos y síntomas clave claramente son las alucinaciones y las convulsiones tonico clonicas, mi sospecha diagnostica es una encefalitis viral, solicitaría RMC. Diagnóstico definitivo podría ser una esporádica por HSV.

d.r.j.c.q@hotmail.com
    Participante

Las crisis tonico clonicas descritas aunado a la alteracion en el estado de alerta es lo que llama la atencion, como dato adicioonal la presencia de discinesia y el antecedente de la ooforectomia hacen pensar en un sindrome paraneoplasico. Solicitaria una RM para su valoracion complementaria.

d.r.j.c.q@hotmail.com
    Participante

Llama poderosamente la atencion la presencia de alteracion del estado de alerta antecedido por la persepcion de sonidos y olores. Solicitaria una resonacia magnetica para descartar algun proceso viral. No se debe descartar un proceso neoplasico debido al antecedente de la ooforectomia mencionada por la madre.

carlos.or
    Participante

¿Cuáles son signos y/o síntomas clave? Clave o no un signo alarmante seria las convulsiones y las alucinaciones. ¿Identificas algún síndrome? Sx Meníngeo y Sx Encefálico. ¿Cuál es tu sospecha diagnóstica? Meningoencefalitis viral. ¿Qué estudios complementarios solicitarías para apoyarte? Cultivo de LCR ¿Cuáles son los probables diagnósticos diferenciales? Encefalitis viral, meningitis micótica y meningitis viral. ¿Con qué estudios te apoyarías para descartar estos últimos? Cultivo de LCR. ¿Cuál es tu diagnóstico definitivo? Meningoencefalitis viral.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 84)

Debes estar registrado para responder a este debate.