Dr Guillermo García García

Médico Cirujano y Partero por la Universidad de Guadalajara.

Médico Internista en el Cabrini Medical Center (Nueva York,N.Y.)

Médico Neurólogo por la Universidad de Cincinnati, OH, USA.

Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde,

Académico

Profesor Titular del Postgrado de Nefrología del Centro (CUCS), programa reconocido por el Padrón Nacional de Postgrados de Calidad (CONACYT), como programa de Competencia Internacional.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT), Nivel III, y del Registro de Evaluadores Acreditados del CONACYT (RCEA) en el Área 3 “Medicina y Salud.

Experiencia Laboral 

Ha publicado 127 trabajos de investigación en revistas indizadas, así como capítulos en libros de la especialidad, especialmente en el tema de la enfermedad renal crónica (ERC).

Es editor del libro “Cuide Su Riñón”, para la educación del publico en general sobre la prevención y tratamiento de la ERC, así como Co-Editor del libro “Chronic Kidney Disease in Disadvantaged Populations” (Elsevier, Inc).

Cuenta con un total de 1687 citas y un h-Index de 19.

Pertenece a grupos de investigación internacionales y nacionales, entre los que destacan el Comité Operativo de la Iniciativa 0by25 de la Sociedad Internacional de Nefrología, para el estudio y prevención del Daño Renal Agudo en Poblaciones Vulnerables, el Grupo de Trabajo para la Evaluación de Resultados de la Enfermedad Renal Crónica del Consorcio Internacional para la Medición de Resultados (ICHOM), iniciativa del Instituto Karolinska (Suecia), la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard (USA) y del Grupo Consultor Boston (USA); la Acute Dialysis Quality Initiative (ADQI) para el diagnóstico y tratamiento del enfermedad renal aguda y del Kidney Disease Improving Global Outcomes (KDIGO).

A nivel nacional forma parte del Grupo Promotor del Registro Nacional de la Enfermedad Renal Crónica (RENERC) y del Grupo de Trabajo de Laboratorio para la Estandarizacion de la Creatinina en Mexico.

Coordinador del Comité Organizador Internacional del Día Mundial del Riñón.

Entre los premios y distinciones que ha recibido se cuenta el Galardón Honorífico Universitario “Dr. Enrique Diaz de León”, (Universidad de de Guadalajara) por su destacado ejercicio profesional en el campo de la Medicina; Premio “International Distinguished Medalist” de la National Kidney Foundation (USA), por su labor en el campo de la prevención de la enfermedad renal crónica; Orden Académica Simón Bolivar, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia, en reconocimiento a su labor social, académica e investigativa en la prevención y tratamiento de ERC.

Es Fellow del American College of Physicians, de la American Society of Nephrology, de la National Kidney Foundation (USA) y Fellow Distinguido de la European Renal Association-European Dialysis and Transplantation Association (ERA-EDTA).

Miembro del Consejo Editorial del American Journal of Nephrology y Editor Asociado del BMC Nephrology, Predialysis and Dialysis Section.

Recientemente fue distinguido con el Premio Jalisco 2017 en el ámbito Cientifico (Gobierno del Estado de Jalisco), por sus aportaciones a nivel nacional e internacional en el campo de la investigación.

Cursos Impartidos

iconos cursalia-10

Nefrología 4

Enfermedad Renal Crónica: Detección Oportuna y Prevención de la Progresión.